Matías Arce y Laura Conejo

Análisis de las notas tomadas por los alumnos en una presentación inicial de límite de una función

En este artículo se examinan las notas tomadas por alumnos de cuatro aulas de primero de Bachillerato durante una presentación inicial del concepto de límite de una función. Hemos analizado qué elementos son registrados y qué aspectos del significado del concepto de límite quedan reflejados. Se han detectado diferencias importantes en la transcripción de ejemplos y en los registros verbales. Las notas tienden a enfatizar movimientos únicamente en una variable o sobre las gráficas de las funciones. Concluimos con algunas reflexiones sobre la influencia potencial de estas notas en el aprendizaje del concepto.

Analysis of the Notes Taken by Students in a First Presentation of the Notion of Function Limit
In this article, we examined the notes taken by four classes of eleventh-grade during the first presentation of the notion of function limit. We analyzed the elements that the students had decided to write down and the aspects of the meaning of the concept represented in their notes. We detected important differences in the transcription of examples and verbal notes. These notes usually emphasized movements only in one variable or on the graphs of the functions. We conclude with some reflections about the potential influence of these notes in the student’s learning of the concept.
PNA 11(3), 155-179
Handle: http://hdl.handle.net/10481/45498
Términos clave Referencias Artículos relacionadosExportar cita

Marcelo Casis, Nuria Rico y Encarnación Castro

Motivación, autoconfianza y ansiedad como descriptores de la actitud hacia las matemáticas de los futuros profesores de educación básica de Chile

En este trabajo estudiamos las respuestas de 285 futuros profesores de Educación General Básica en Chile sobre los constructos autoconfianza, motivación y ansiedad, considerados descriptores de la dimensión personal de las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas. El cuestionario utilizado toma en consideración la componente psico-social de las actitudes y su carácter multidimensional, contemplando las dimensiones: personal, social, profesional e institucional de las mismas. Se aprecia que la motivación es el constructo que puntúa con mayor orientación positiva mientras que la autoconfianza y la falta de ansiedad puntúan con orientación positiva más cercana al nivel neutro.

Motivation, Self-Confidence and Anxiety as Descriptors of the Attitude Towards Mathematics of the Future Teachers of Basic Education in Chile
In this paper, we study the answers that 285 prospective elementary teachers provide in Chile about the constructs self-confidence, motivation and anxiety, which are considered personal-dimension descriptors of students’ attitudes towards mathematics. We used a questionnaire that considers the psycho-social component of the attitudes and its multidimensional nature, considering the personal, social, professional, and institutional dimensions. We note that motivation has a higher positive score, while the scores of self-confidence and lack of anxiety are positive and closer to zero.
PNA 11(3), 181-203
Handle: http://hdl.handle.net/10481/45499
Términos clave Referencias Artículos relacionadosExportar cita

Jesús Ribosa y David Durán

Cooperación, juego y matemáticas: análisis de la aplicación del Tridio Cooperativo con alumnado de primaria

Esta investigación trata sobre la aplicación en aulas de primaria del juego de mesa llamado Tridio Cooperativo. Los objetivos son: (a) analizar las dinámicas de interacción, (b) valorar el nivel de cooperación, (c) analizar episodios de razonamiento matemático y (d) conocer la percepción del alumnado sobre el aprendizaje cooperativo. A partir de una metodología cualitativa, los resultados muestran que el Tridio Cooperativo fomenta la interacción entre todos los jugadores, ofrece un marco potencial (pero no garantizado) de trabajo cooperativo, promueve numerosos tipos de razonamiento matemático y hace reflexionar al alumnado sobre el trabajo cooperativo.

Cooperation, Games and Mathematics: Analysis of the Application of Cooperative Tridio with Students of Primary Education
This research is about the application of the board game called Cooperative Tridio in primary education classes. The goals are: (a) to analyse the interaction dynamics, (b) to assess the cooperation level, (c) to analyse the episodes of mathematical reasoning, and (d) to know the students’ perception concerning the cooperative learning. By using a qualitative research methodology, results showed that Cooperative Tridio promotes interaction between all the players, offers a potential (but not guaranteed) cooperative learning framework, fosters many types of mathematical reasoning, and makes students reflect on cooperative learning.
PNA 11(3), 205-231
Handle: http://hdl.handle.net/10481/45500
Términos clave Referencias Artículos relacionadosExportar cita