María Francisca Moreno

De la Matemática formal a la matemática escolar

El contenido de este documento de trabajo puede situarse en el cruce de los siguientes ejes de reflexión: (a) formación inicial del profesorado y competencias del profesor de matemáticas, (b) dominio que tienen los futuros profesores del conocimiento matemático cuando éste es objeto de un proceso de enseñanza/aprendizaje, y (c) conocimiento establecido en Educación Matemática y análisis didáctico. Después de indicar brevemente algunos aspectos de los ejes anteriores, se describe el modo particular en que se aborda el paso de la matemática formal a la matemática escolar en una asignatura de la Universidad de Almería.

From Formal Mathematics to School Mathematics
This paper is related to three main issues: (a) preservice teacher training and mathematics teacher competences, (b) preservice teachers’ knowledge of mathematics for teaching and learning, and (c) knowledge established by Mathematics Education and didactical analysis. I explain briefly these three points and then I describe the particular way in which we address the transformation of formal mathematics into school mathematics in a methods course in the University of Almería.
PNA 1(3), 99-111
Términos clave Referencias Citado porArtículos relacionadosExportar cita

Alexander Maz y Luis Rico

Situaciones asociadas a los números negativos en textos de matemáticas españoles de los siglos XVIII y XIX

Se presenta el avance de una investigación sobre la presencia de los números negativos en los textos de matemáticas publicados por autores españoles durante los siglos XVIII y XIX. El centro de atención ha estado en determinar el tipo de situaciones con las que se asociaba el número negativo.

Situations Related to Negative Numbers in Spanish Mathematics Textbooks of 18th and 19th Centuries
This is an advance of an investigation about the presence of the negative numbers in the texts of mathematics published by Spanish authors during the 18th and 19th centuries. The centre of attention is to determine the type of situations which were associated to the negative number.
PNA 1(3), 113-123
Términos clave Referencias Citado porArtículos relacionadosExportar cita

Francisco Javier Claros, María Teresa Sánchez y Moisés Coriat

Fenómenos que organizan el límite

En este artículo se pone de manifiesto la presencia de los fenómenos de aproximación organizados por una definición de límite en el caso de las sucesiones de números reales y de las funciones reales de una variable real. La exposición incluye la caracterización de tales fenómenos, una descripción del análisis comparativo desarrollado en base a ellos entre dos definiciones formales de límite de sucesión y función, y una síntesis del estudio llevado a cabo sobre una muestra intencional de libros de texto de matemáticas.

Phenomena that Organize Limits
In this paper we show the presence of the phenomena of approximation organized by a definition of limit in the cases of the successions of real numbers and the real functions of one real variable. The exposition includes the characterization of such phenomena, a description of the comparative analysis, developed using them, between two formal definitions of limit of succession and function, and a synthesis of the study carried out on an intentional sample of mathematics textbooks.
PNA 1(3), 125-137
Términos clave Referencias Artículos relacionadosExportar cita