Pablo Flores

Profesores de matemáticas reflexivos: formación y cuestiones de investigación

En este artículo caracterizamos el término profesor de matemáticas reflexivo para poder concretar planes de formación profesional y analizar el desarrollo de estos profesores y su relación con el conocimiento profesional. Describimos algunas variables que se utilizan en las investigaciones sobre la caracterización y formación de profesores de matemáticas reflexivos. Para ello adoptamos algunos referentes teóricos y presentamos las investigaciones que estamos llevando en esta línea, en la que se pretende caracterizar el proceso de reflexión de estudiantes de la asignatura Prácticas de Enseñanza de Matemáticas, en la Licenciatura de Matemáticas.

Reflective Mathematics Teachers: Training and Research Issues
In this paper we characterize the term reflective mathematics teacher in order to elucidate teacher training programs and analyze teachers' development and its relation to their professional knowledge. We describe some of the research variables that are used to characterize and train reflective mathematics teachers. With this purpose, we introduce some theoretical considerations and present some of the research projects we are currently working on concerning the reflection processes of preservice teachers in a methods course of the mathematics degree.
PNA 1(4), 139-159
Términos clave Referencias Citado porArtículos relacionadosExportar cita

Manuel Torralbo, Alexander Maz, Mónica Vallejo y Antonio Fernández-Cano

Formación del profesorado en educación matemática en españa: producción de tesis doctorales y de articulos

Presentamos una visión global de la formación de profesores en el sistema educativo español, en relación con la educación matemática, la cuál está presente en los planes de formación de maestros de primaria, aunque no de manera amplia, pero sí suficiente para adquirir unos conocimientos básicos para su futuro desempeño profesional. Así mismo, estudiamos tesis doctorales y publicaciones científicas del área para analizar qué tipo de investigaciones se realizan en España relacionadas con la formación de profesores de matemáticas, así como para identificar algunos descriptores cienciométricos.

Teacher Training in Spanish Mathematics Education: Ph D. Dissertation and Articles Production
We present a global perspective of mathematics teachers training in the Spanish educational system. In the case of future primary teachers, mathematics education is part of the content of their higher education, although it doesn’t have a strong presence. It is just sufficient for the acquisition of basic knowledge for their future professional performance. In addition, we study doctoral dissertations and journals about mathematics education in order to analyze the type of research which is performed in Spain in relation with mathematics teachers training and to identify some scientometrical descriptors.
PNA 1(4), 161-178
Términos clave Referencias Artículos relacionadosExportar cita

María Asunción Bosch, Encarnación Castro e Isidoro Segovia

El Pensamiento multiplicativo en los primeros niveles. Una investigación en curso

Este artículo muestra los resultados parciales de un estudio empírico sobre el desarrollo de pensamiento multiplicativo en los primeros niveles escolares. Concretamente, se han realizado entrevistas a niños de tercer curso de segundo ciclo de Educación Infantil (cinco años) en las que se han planteado, mediante situaciones manipulables, varios problemas de división que no podían ser resueltos mediante reparto, así como algunas preguntas sobre pensamiento relacional (de tipo proporcional).

Multiplicative Thinking in Early Schooling: An Ongoing Research Study
This paper shows some partial results of an empirical study on the development of multiplicative thinking in early schooling. In particular, we posed manipulative situations to children of third course of second cycle of Kindergarten (five years). These situations are constituted by several division problems that could not be solved by sharing, as well as some questions on (proportional) relational thinking.
PNA 1(4), 179-190
Términos clave Referencias Citado porArtículos relacionadosExportar cita