Merrilyn Goos

A sociocultural framework for understanding technology integration in secondary school mathematics

This paper proposes a theoretical framework for analyzing relationships between factors influencing teachers’ use of digital technologies in secondary mathematics classrooms. The framework adapts Valsiner’s zone theory of child development to study teacher learning in terms of the interaction between teacher knowledge and beliefs, professional contexts and professional learning experiences. Use of the framework is illustrated by case studies of an early career teacher and an experienced teacher.

Un marco sociocultural para comprender la integración de la tecnolo-gía en las matemáticas escolares de secundaria
Este artículo propone un marco conceptual para analizar las relaciones entre los factores que afectan al uso que el profesor hace de las tecnologías digitales en el aula de matemáticas de secundaria. Este marco adapta la teoría de Valsiner sobre el desarrollo del niño para estudiar el aprendizaje del profesor en términos de la interacción entre el conocimiento y las creencias del profesor, los contextos y las experiencias profesionales de aprendizaje. La puesta en práctica de este marco conceptual se ilustra con estudios de caso de un profesor novel y un profesor experimentado.
PNA 5(1), 1-10
Términos clave Referencias Citado porArtículos relacionadosExportar cita

Emma Carreño y Nuria Climent

Conocimiento del contenido sobre polígonos de estudiantes para profesor de matemáticas

En este trabajo analizamos el conocimiento geométrico sobre polígonos de estudiantes para profesor peruano. Este conocimiento se describe en función de las capacidades que evidencian. Hemos determinado dichas capacidades con base en el modelo de razonamiento de Van Hiele y en consideraciones sobre el aprendizaje geométrico. Mostramos los resultados generales del grupo de alumnos, así como el estudio de dos casos.

Mathematical content knowledge on polygons of peruvian prospective teachers
In this paper we analyze the geometrical content knowledge related to polygons of a group of Peruvian prospective teachers. This knowledge is described in terms of capacities that theses teachers demonstrate. We had access to these capacities considering the Van Hiele model of reasoning together with other considerations on geometric learning. The general results of the group of students are presented as well as the analysis of two cases.
PNA 5(1), 11-23
Términos clave Referencias Artículos relacionadosExportar cita

María Dorinda Mato y Enrique de la Torre

Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico

En este artículo presentamos los resultados de un estudio realizado con 1.220 alumnos peruanos de educación secundaria obligatoria para evaluar sus actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. Los alumnos pertenecen a colegios públicos, privados y concertados. Los resultados indican que las actitudes y el rendimiento académico están correlacionados.

Evaluation of attitudes towards mathematics and academic performance
In this article we present the results of a study developed with 1,220 Peruvian secondary education students to evaluate their attitudes towards mathematics and their academic performance. The students go to state and private schools. The results indicate that attitudes and academic performance are correlated.
PNA 5(1), 25-36
Términos clave Referencias Citado porArtículos relacionadosExportar cita