Mirela Rigo

La convicción, la comprensión y las prácticas de racionalidad en la primaria. Estudio del profesor

En este artículo se aportan evidencias empíricas de que la convicción que el profesor experimenta en torno a los contenidos matemáticos que surgen en clase —en interacción con su nivel de comprensión— incide en las prácticas matemáticas de sustentación que él ahí promueve. Los datos empíricos, provenientes de un estudio exploratorio de caso realizado en un escenario natural de clase, se analizan con un instrumento para identificar convicciones matemáticas. Este instrumento se elaboró en el marco de la investigación cuyos resultados parciales aquí se exponen.

Conviction, comprehension and rationality practices in primary school. A teacher study
Empirical evidence is provided in the paper to support the idea that the conviction experienced by the teacher with respect to the mathematics contents that arise in class —in interaction with his level of comprehension— has an impact on the mathematics practices of sustentation that the teacher promotes. The empirical data that come from an exploratory case study undertaken in a natural classroom scenario are analyzed using an instrument to identify mathematics convictions. This instrument was designed within the framework of the research presented here.
PNA 8(3), 87-98
Handle: http://hdl.handle.net/10481/30510
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Carlos de Castro y Elisa Hernández

Problemas verbales de descomposición multiplicativa de cantidades en educación infantil

Planteamos un problema de estructura multiplicativa —de descomposición de cantidades— en educación infantil (5-6 años). Se trata de descomponer una cantidad de 24 objetos en grupos (filas) iguales, determinando, tanto el número de filas, como el de objetos en cada fila. Los niños resolvieron el problema mediante estrategias de modelización directa, formando grupos iguales por ensayo y error y empleando estrategias de subdivisión y redistribución, para obtener unas soluciones a partir de otras. Algunos niños dieron una única solución al problema; otros, elaboraron un listado de hasta 5, de las 8 posibles soluciones.

Verbal problems of multiplicative decomposition of quantities in kindergarten
We posed a problem of multiplicative structure—of decomposition of quantities—in Kindergarten. The problem consists in decomposing a quantity of 24 objects into equal groups (lines), determining both the number of lines and the objects in each line. Children solved the problem using direct modeling strategies, forming equal groups by trial and error and using subdivision and redistribution strategies to obtain new solutions from old ones. Some children gave only one solution to the problem, while others drew up a list of up to 5, from 8 possible solutions.
PNA 8(3), 99-114
Handle: http://hdl.handle.net/10481/30507
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Einav Aizikovitsh-Udi, David Clarke, and Sebastian Kuntze

Hybrid tasks: Promoting statistical thinking and critical thinking through the same mathematical activities

Even though statistical thinking and critical thinking appear to have strong links from a theoretical point of view, empirical research into the intersections and potential interrelatedness of these aspects of competence is scarce. Our research suggests that thinking skills in both areas may be interdependent. Given this interconnection, it should be possible to stimulate both forms of thinking through the one task. This paper explores the implications of an exploratory qualitative study into processes when working on tasks encompassing both these areas for the design of tasks that simultaneously stimulate critical thinking and domain-specific thinking.

Tareas híbridas: promover el pensamiento estadístico y el pensamiento crítico por medio de las mismas actividades matemáticas
Aunque desde un punto de vista teórico, el pensamiento estadístico y el pensamiento crítico parecen tener fuertes conexiones, la investigación empírica sobre la intersección y la potencial interrelación entre estos aspectos de competencia es escasa. Nuestra investigación sugiere que las habilidades de pensamiento en ambas áreas pueden ser interdependientes. Dada esta interconexión, debería ser posible estimular ambas formas de pensamiento mediante una tarea. Este artículo explora las implicaciones de un estudio cualitativo exploratorio sobre los procesos de pensamiento en tareas que abordan ambas áreas para el diseño de tareas que simultáneamente estimulan el pensamiento crítico y pensamiento específico de un dominio.
PNA 8(3), 115-126
Handle: http://hdl.handle.net/10481/30509
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