Barbara Jaworski

Mathematics meaning-making and its relation to design of teaching

This paper addresses the design of teaching to promote engineering students’ conceptual understanding of mathematics, and its outcomes for mathematical meaning-making. Within a developmental research approach, inquiry-based tasks have been designed and evaluated, through the use of competencies proposed for their potential to promote conceptual learning. A sociocultural frame draws attention to interactions between different cultural elements to address challenges to teaching related to student perspectives and the mathematical meanings they develop. The paper recognizes tensions between design of inquiry-based practice and the outcomes of that practice, and demonstrates the need for new research to address mathematical meanings of a student community within a sociocultural frame.

Creación de significado matemático y su relación con el diseño en la enseñanza
En este trabajo se aborda el diseño de la enseñanza para promover la comprensión conceptual de las matemáticas por parte de estudiantes de ingeniería, y sus resultados para crear significado matemático. Dentro de un enfoque de investigación del desarrollo, las tareas se han diseñado y evaluado a través del uso de competencias propuestas por su potencial para promover aprendizaje conceptual. Un marco sociocultural llama la atención sobre las interacciones entre los diferentes elementos culturales para hacer frente a los retos de la enseñanza en relación a las perspectivas de los estudiantes y los significados matemáticos que desarrollan. El artículo reconoce las tensiones entre el diseño de la práctica basada en la investigación y los resultados de esa práctica, y demuestra la necesidad de nuevas investigaciones para abordar los significados matemáticos de una comunidad estudiantil dentro de un marco sociocultural.
PNA 9(4), 261-272
Handle: http://hdl.handle.net/10481/36050
Términos clave Referencias Artículos relacionadosExportar cita

Susana Rodríguez-Domingo, Marta Molina, María C. Cañadas y Encarnación Castro

Errores en la traducción de enunciados algebraicos entre los sistemas de representación simbólico y verbal

Este artículo describe parte de una investigación sobre las traducciones de expresiones algebraicas, entre los sistemas de representación simbólico y verbal, que realizan escolares de educación secundaria. El objetivo principal abordado es identificar y clasificar los errores en los que incurren los estudiantes al realizar dichas traducciones. Entre los resultados obtenidos destacamos la influencia de las características del simbolismo algebraico en los errores cometidos en la traducción de expresiones verbales a simbólicas y la mayor facilidad para traducir enunciados del sistema de representación simbólico al verbal.

Errors in the Translation of Algebraic Statements between Symbolic and Verbal Representation Systems
This article describes part of a study on secondary students’ translations between the symbolic and the verbal representation systems. The main objective is to identify and classify the errors they made when performing these translations. Among the obtained results we highlight the influence of the characteristics of algebraic symbolism in the errors made when translating from verbal to symbolic expressions and the larger ease to translate statements from the symbolic to the verbal representation system.
PNA 9(4), 273-293
Handle: http://hdl.handle.net/10481/36051
Términos clave Referencias Artículos relacionadosExportar cita

Pedro Gómez and Marlene Arias

Role of the mentor’s comments in the performance of mathematics teachers

We study the relationship between mentors’ and mathematics teachers’ performance in an education program. To this end, we characterize the relationship between the changes made in the written productions of three groups of teachers and the characteristics of their mentors’ comments that could motivate those changes—type of comment, content, and knowledge type. The analysis of these relationships was performed with the help of contingency tables and logistic regressions. We found that, for the whole group of teachers, the changes made by them depend on the type of knowledge and on the content to which the comments refer.

Papel de los comentarios del tutor en el desempeño de profesores de matemáticas en formación
Estudiamos la relación entre el desempeño de grupos de profesores de matemáticas y la actuación de sus tutores en un programa de formación. Para ello, caracterizamos la relación entre los cambios realizados en sus producciones por tres grupos de profesores y las características de los comentarios de sus tutores que pudieron motivar esos cambios —tipo de comentario, contenido y tipo de conocimiento—. Analizamos estas relaciones con base en tablas de contingencia y regresiones logísticas. Encontramos que, para el grupo global, el tipo de cambio depende del tipo de conocimiento y del contenido al que se alude en el comentario.
PNA 9(4), 295-311
Handle: http://hdl.handle.net/10481/36052
Términos clave Referencias Artículos relacionadosExportar cita